No digas chi, di ji

El Inspector Clouseau

El Inspector Clouseau

El inspector Clouseau es un personaje que aparecía en las caricaturas de la Pantera Rosa, acompañado por el Sargento Dodó, de la policía parisina.

Uno de los clichés de este par de personajes consistía en que el Inspector daba una instrucción o hacía alguna pregunta a Dodó, y este respondía afirmativamente diciendo: “Sí, Inspector”. Clouseau, a su vez, replicaba al Sargento diciéndole con severidad: “No digas , di Oui (es decir, , pero en francés)”.

Letras griegas Ji, mayúscula y minúscula

Letras griegas Ji, mayúscula y minúscula

Esta situación de dibujo animado me da la oportunidad de hacerte una invitación similar, a ti que ahora lees este artículo. Tal invitación tiene que ver con la letra griega \chi. El nombre de esta letra en inglés es chi, que se pronuncia aproximadamente kai, y es frecuente que una mala traducción (en realidad, una ausencia de ella) cause que se pronuncie su nombre en español como “chi” (como en China) lo cual es incorrecto y a mí en lo personal me ocasiona (como tantas otras cosas) una sensación similar a la que mucha gente experimenta cuando alguien arrastra las uñas por sobre la superficie de un pizarrón.

El nombre correcto en castellano de esta letra, equivalente a la “j” de nuestro abecedario, es ji. En estadística se le utiliza para nombrar a una familia de distribuciones continuas, denominada ji-cuadrada, que tienen como parámetro sus grados de libertad y que se obtienen de la suma de variables normales estándar elevadas al cuadrado.

Por extensión también se le llama ji-cuadrada a los procedimientos de contraste de hipótesis en los cuales el estadístico de contraste sigue esta distribución.

De modo que, una vez presentado lo anterior, al estilo del Inspector Clouseau, te sugiero:
No digas chi, di ji

Clouseau y Dodó

Clouseau y Dodó

Referencias:
Variable ji-cuadrada y estadístico ji-cuadrada en PlanetMath
Imágenes tomadas de:
Inspector Clouseau
Clouseau y Dodó
Letra griega Ji, minúscula y mayúscula

Anuncios

Una respuesta a “No digas chi, di ji

  1. Gracias, me ha sido de mucha ayuda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s